Viajar a Turquía
¿Qué hacer en Turquía?
Su estratégica ubicación en el punto donde converge el Oriente y Occidente, hace de Turquía u país lleno de contrastes; su capital, figura entre las más asombrosas y vibrantes del mundo, sin embargo, es limitado lo que se conoce del resto del territorio, y es que su diversidad gastronómica y cultural, anudada a la calidez de su gente y paisajes de ensueño, lo convierten en una verdadera joya para el viajero.
Lugares imprescindibles que visitar en Turquía
La mezcla de culturas orientales y occidentales, hacen de Turquía un país lleno de tesoros a nivel de cultura e historia, a ello, se le une la diversidad paisajística que rodea el entorno, creando escenarios verdes de ensueño, así como grandes yacimientos arqueológicos que datan del tiempo del Imperio Romano. Si de arte y arquitectura se habla, tampoco se queda atrás, pues sus ciudades se llenan de mezquitas, museos y bazares en los que admirar obras para todos los gustos.
Si bien el turismo se vio un poco mermado producto del golpe de estado y los varios atentados sufridos, Turquía ha logrado recuperar su seguridad ofreciéndole al visitante un entorno seguro en el que pasar experiencias gratas e inolvidables.
¿Qué hacer o ver en Turquía?
Es una tarea casi imposible, crear una lista de atractivos que merecen ser visitados al menos una vez en la vida, en un paso por Turquía; sin embargo, se traen aquellos que, por sus atributos o valor histórico/cultural resaltan entre el montón:
1. Maravillarse con su impresionante capital:
La lista no podía comenzar de una manera distinta que con Estambul, ciudad que mantiene el halo imperial que la destaca sobre el resto de las capitales europeas, adicional a reunir entre sus calles, el contraste de dos mundos antagónicos: oriente y occidente. Entre lo mejor para ver y hacer en la antigua Constantinopla resalta:
- Visitar la Mezquita Azul y la de Santa Sofía, antes de seguir rumbo al Palacio de Topkapi
- Capturar la imagen de la Torre de Gálaga y recorrer la icónica Plaza Taksim
- Pasar el rato en algunos de los restaurantes y bares de la zona de Beyoglu
- Comprar souvenirs en el Gran Bazar
- Ver Estambul desde otro ángulo cruzando al lado asiático en ferry.
2. Quedar perplejo con La Capadocia:
Este Patrimonio de la Humanidad se emplaza en pleno centro de Turquía como uno de los lugares más impresionantes y de mayor renombre a nivel internacional. ¿Qué tiene de especial? un paisaje lunar – capaz de dejar sin habla a cualquier mortal – en el que se levanta la denominadas “chimeneas de hadas” formaciones rocosas que datan de miles de años atrás producto de la erosión.
Pero eso no es todo, considerado un lugar mágico, La Capadocia ofrece además la posibilidad de conocer casas excavadas en la roca, interesantes monasterios y ciudades subterráneas; claro, que no es sino el reconocido Museo al Aire Libre de Göreme, la vista imperdible, pues alberga en sus iglesias y capillas excavadas en la roca, frescos de los siglos X, XI y XII.
¿Lo imperdible? hacer senderismo en el Valle de las Palomas, ver las mejores panoramiscas desde el Castillo de Uchisar o el de Ortahisar y, por supuesto, entrar en alguna ciudad subterránea luego de contemplar el amanecer en un globo aerostático.
3. Relajarse en Pamukkale:
¿Qué tal suena sumergirse en las aguas de un spa natural cuya traducción al español es “castillo de algodón”, pues esta es la propuesta que espera en la provincia de Denizli. El famoso spa romano de Pamukkale, representa uno de los más curiosos atractivos turísticos que conocer en un paso por Turquía; su formación obedece a la reacción del carbonato de calcio y caliza, a consecuencia de serie de terremotos y el surgir de aguas subterráneas ricas en minerales dichos minerales.
4. Ser parte de la historia en Troya
La última sugerencia lleva directo al noroeste turco, para admirar la réplica exacta del legendario Caballo de Troya; si bien la ciudad debe su fama a su aparición en La Ilíada de Homero, en la actualidad es uno de los Patrimonios de la Humanidad de Turquía por su gran valor arqueológico, no por nada, sobrevivió 9 destrucciones, lo que se evidencia en las capas distintas que lo conforma; sin duda, la alternativa de quienes buscan empaparse de la historia local.
Comida y restaurantes que debes visitar en Turquía
La cocina turca, bien puede equipararse con lo mejor de la gastronomía francesa o china, después de todo, se trata del producto de la fusión de distintos elementos y la influencia de numerosas culturas que han sido parte de su territorio durante su historia; con una combinación de hierbas y especias, teniendo la carne de cordero como protagonista, es momento de conocer los más deliciosos platos que propone a los visitantes que se pasea por su capital.
¿Dónde comer en Turquía?
Tan variado como su menú, es la cantidad de locales distintos en los que se puede comer en Estambul – y en Turquía en general – adicional a los restaurantes, o como ellos denominan “Retoran” se tienen alternativas menos costosas, entre ellas los autoservicios y puestos de comida rápida; mientras que los primeros, son característicos de las zonas más turísticas, los segundos, son perfectos para los que quieren aprovechar el tiempo y economizar, sin renunciar a probar la gastronomía típica del país.
Por otra parte, es posible comer y tomarse un trago en los Meyhane, locales típicos que bien podrían definirse como tabernas, ideales para probar el Raki de la manera más tradicional; algo similar ofrecen los Lokanta, aunque con un mayor nivel, por lo que se tendrá que pagar un poco más. Finalmente están los comunes puestos de mazorcas y helados que invaden las calles ofreciendo una opción rápida y deliciosa de “picar” entre comidas.
¿Cuál es la mejor zona para comer?
Como se comentaba, encontrar un lugar para comer no será problema; sin embargo, existen tres zonas especialmente recomendadas:
Puente de Gálata: si lo que se quiere es comer pescado recién sacado del agua, la primera opción es degustarlo en la planta inferior de este puente donde aguarda una vasta selección de restaurantes especializados, con el plus de un ambiente con vistas inigualables al mar y excelentes ofertas.
Plaza Taskim: con precios más accesibles que la anterior propuesta, esperan cientos de restaurantes – algunos de elevada calidad – emplazados a lo largo de la calle İstiklal Caddesi desde la plaza, zona en la que predominan los autoservicios y locales similares.
Plaza Sultanhamet: muy cerca de Santa Sofía, la tercera opción para comer en Turquía es el área que en su momento, se reservara solo para turistas, ofreciendo variedad de costosos restaurantes y terrazas; sin embargo, en la actualidad se consiguen locales para todos los gustos y presupuestos.