Avolar

Vuelos y Guías de Turismo

Avolar

Viajar a Costa Rica

Costa Rica: el destino turístico para los amantes de la naturaleza

Tal parece que la creación de Dios estuvo enfocada en América Central, especialmente en Costa Rica.

Es que las delineadas curvas que dibujan las montañas, las aguas cristalinas que reflejan las playas, los volcanes que tiñen el cielo y todas las bellezas naturales que resaltan entre los 51 mil 100 kilómetros cuadrados que posee el territorio costarricense, hacen convertir a la nación en un destino turístico para los amantes de la naturaleza, del mejor oxígeno para el organismo.

Los visitantes no sólo podrán disfrutar del sol, la flora, fauna y todo el clima paradisíaco que engloba las perfecciones del universo, sino de la cultura y el ambiente cálido de su gente que hace convertir al país es uno de los más felices de Latinoamérica y el mundo.

Con 322 kilómetros de distancia desde el océano Pacífico hasta el Mar Caribe, la República de Costa Rica apuesta con gran aceptación al ecoturismo. Le ofrece un sinfín de destinos a los turísticas, que no le alcanzarán escasos días para disfrutar de la variedad.

“Pura vida”

Considerado como uno de los mejores parques del mundo, con posición en el top 30, el Manuel Antonio, ubicado en la costa pacífica costarricense, específicamente en la provincia de Puntarenas, no tiene nada que envidiarle a la belleza.

Las casi 2 mil hectáreas de conservación lo convierten en uno de los más pequeños de la nación en cuanto a espacio, pero grande en biodiversidad.

Es que no hay ni un sitio que se quede sin robarse la mirada de los visitantes. Allí podrán encontrar una amplia fauna con 109 especies de mamíferos entre monos, amapaches y osos; y 184 de aves. Sin duda alguna, la mejor vista para el lente fotográfico; así como la mejor terapia anti estrés para la mente y el cuerpo.

Los viajeros también tendrán la oportunidad de disfrutar en Costa Rica al Puerto Viejo, ubicado en la provincia de El Limón, cuyas aguas cristalinas, azuladas y buenas olas se convierten en ideal para los amantes del surf y aquellos que buscan la relajación.

Dentro de otros lugares donde se puede apreciar la biodiversidad y hasta realizar labores de voluntariado para conservar el desove de las tortugas, se encuentra el pueblo de Tortuguero, donde entre junio y septiembre se puede realizar esta actividad.

En cuanto a las exuberantes montañas que se aprecian en gran parte del territorio nacional, se encuentra el Cerro Chirripó, el más alto de la nación. Desde la cúspide, los visitantes pueden observar, después de una pronunciada caminata, aquellas bellezas no visibles desde otros lugares del país.

Pero si de bellezas raras se trata, el volcán Poás se lleva la mayor parte. Posee una de las mejores vistas en cuanto a cráteres. Tanto las erupciones freáticas como la Laguna Botos convierten el paseo en una experiencia inigualable.

Sin duda alguna, Costa Rica es un lugar de donde los turistas no querrán irse jamás. Posee un Paraíso verde, cargado de destinos.

Platos típicos de Costa Rica

Las preparaciones costarricenses se caracterizan por ser mucho más saludable puesto que incluyen en sus comidas una gran variedad de verduras y frutas, así como elementos básicos de la cocina latinoamericana. La calidad de sus platos es un manjar para el paladar que no puedes dejar de saborear.  Entonces, si no los has probado ya es momento que lo hagas e incorpores en tu cocina recetas distintivas de estas tierras.

Una gastronomía sencilla pero exquisita y sana, es lo que brinda Costa Rica. Las  costumbres culinarias heredadas de sus antepasados y el aporte de influencias culturales como la nativa, europea, asiática y africana es lo que identifica al país y son en parte quienes han contribuido con su desarrollo para ser lo que es hoy.

Otro de los puntos a favor es su posición geográfica, Costa Rica cuenta con toda una gama de frutos del mar ya que sus costas están rodeadas por dos océanos, lo que hace aún más atrayentes sus platillos pues, la base de pescados y mariscos resulta en una explosión exquisita de sabores.

Para que conozcas en detalle, a continuación hemos elaborado una lista con los platos típicos de Costa Rica, así que toma nota y disfruta.

1.     Gallo Pinto:

Este plato es muy autóctono del país. Si visitas Costa Rica no puedes dejar de pedirlo y, aunque parezca una comida muy cargada para el desayuno, es lo que tradicionalmente se ingieren a primeras horas de la mañana.  Este plato está compuesto por una mezcla de frijoles y arroz, huevos fritos o revueltos, tortillas, plátanos fritos y carne troceada. Por costumbre se le agrega salsa Lizano al gallo pinto, un aderezo de color marrón con sabor a especias.

2.     Casado:

Es otro de los platos más comunes de toda Costa Rica,  este preparado se compone de frijoles, arroz salteado con cebolla y pimientos rojos picados en cuadritos, ensalada de repollo, zanahoria y tomate, plátano frito y además se puede acompañar con carne de cerdo o de ternera bañados con cebollas asadas, o si lo prefieres, pescado o pollo.

3.     Pejibaye:

Este es el fruto del melocotón de Ramos, ideal para combinarlo con verduras y carne. Solo se pone a hervir y se condimenta al gusto. Esta comida suele ofrecerse en un suculento almuerzo o una rica cena.

4.     Arroz con pollo:

En Costa Rica, por lo general el arroz se prepara con pollo desmenuzado y se acompaña con ensalada. Se elabora también una especie de pasta o dip hecho a base de frijoles molidos y se combinan con papas fritas.

5.     Chifrijo:

Plato muy famoso, resulta de una combinación de chicharrón de cerdo, frijoles, arroz y chimichurri acompañada con tostones de plátano.

6.     Rondón:

El que no haya visitado Costa Rica, ¡tiene que hacerlo ya! Para degustar esta sopa de mariscos combinada con leche de coco y picante, única en el mundo.

7.     Olla de carne:

Esta preparación se trata de un sabrosísimo guiso, rico en nutrientes, compuesto de grandes trozos de carne, papas, zanahorias, chayote, yuca, camote, plátanos verdes y maduros.

Los lugares más asombrosos de Costa Rica

Rodeado por una increíble riqueza natural, Costa Rica se presenta como el destino perfecto para vacacionar. Desde las aventuras más extremas hasta la tranquilidad de sus playas es lo que brinda esta hermosa tierra.

Conocida no solo por su extraordinaria gastronomía, este país tiene la atención del mundo porque cuenta con una variedad de volcanes, exuberantes selvas y una increíble variedad de flora y fauna que acoge el 5% de la biodiversidad del planeta.  En cuanto a su sistema de parques nacionales y zonas protegidas, éste cubre más del 25% del territorio nacional.

Según estimaciones, durante el año viajan a Costa Rica alrededor de 1 millón 617 mil 442 personas, datos que convierten a este lugar mágico en el destino por excelencia.

Dicho todo esto, te indicamos solo algunos de los lugares más fascinantes para visitar en Costa Rica.

Parque Nacional Manuel Antonio

Es uno de los destinos más solicitados por quienes visitan el país, este parque, ubicado en la provincia de Puntarenas, es el más famoso de la región pues preserva la naturaleza en toda su magnificencia. En el año 2011, la revista Forbes incluyó este parque entre los 12 más bellos en todo el mundo.

Volcán Arenal

En Costa Rica existen alrededor de 15 volcanes y cinco de ellos son activos. El volcán Arenal es elegido por los visitantes debido al espléndido paisaje que brinda. Si acudes a este sitio podrás disfrutar de una excelente vista, del lago Arenal, de la catarata La Fortuna y también de las aguas termales.

Parque Nacional Tortuguero

Este lugar es uno de los más conocidos e importante en el mundo, te preguntarás ¿por qué? En este lugar las tortugas realizan su desove, específicamente lo hacen en las costas del parque.  Además el Parque Nacional Tortuguero es muy popular en toda Costa Rica.

La costanera Sur

Esta vía es muy conocida porque recorre varias de las playas más hermosas de Costa Rica. La primera que consigues es Jacó, un balneario muy popular y representativo del país. Le sigue la playa Quepos y Manuel Antonio. Mientras avanzas por la Costanera también encontrarás playas y  paisajes naturales a los que no tienes acceso. Pero, antes de llegar a Punta Uvita junto a la carretera Interamericana podrás observar el Parque Nacional de la Ballena.

Refugio indígena Bribrí en Talamanca

Para los que buscan descubrir nuevas culturas y costumbres, Costa Rica guarda rincones atesorados para ello. En esta oportunidad nos referimos al refugio indígena Bribrí, ubicado en Talamanca, provincia de Puntarenas. Sus pobladores aún conservan su lenguaje original, el Bribrí, por lo general se dedican a la pesca, la caza y la agricultura, trabajan además en la elaboración de artesanías e instrumentos musicales.

Escalar el Cerro Chirripó

Esta montaña es el punto más alto de Costa Rica y debería ser de parada obligatoria para todo el que visita el país. Desde este punto de la cima podrás observar el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Para una mayor aventura extrema sólo podrás llegar a este sitio caminando.