Avolar

Vuelos y Guías de Turismo

Avolar

Marruecos

Información útil si vas a viajar a Marruecos

Aquellas personas que no se atreven a viajar todavía a lugares lejanos, optan por algo que esté más cerca. Marruecos es un punto intermedio en este tipo de experiencias. Y es que lo que más respeto da de los países exóticos de otro continente, precisamente es la distancia con nuestro país. Porque a veces, existe ese miedo a que nos pase algo, y que nadie se entere. Para ello, hay que ir bien informado, y tener unos datos prácticamente memorizados o por lo menos muy a mano. Aquí te damos alguno de esos datos para que los tengas en cuenta a la hora de viajar.
Salud, moneda, idioma, y otros datos

En primer lugar, antes de viajar a un país extranjero, debemos consultar si es necesario tener un visado. Esto es lo primero que debemos hacer, antes incluso que comprar el billete de avión, puesto que si lo necesitamos, podrían denegárnoslo, o simplemente podrían tardar los trámites demasiado. Aún así, no hay que preocuparse en el caso de Marruecos, porque si vas a estar menos de tres meses (90 días), no te hace falta ningún papel. Eso sí, esto es para ciudadanos de España, Argentina, Chile, México, Venezuela o Perú. Si procedes de otro país, aunque sea de la Unión Europea, lo más probable es que sí lo necesites.

En cuanto a la moneda, la divisa oficial es el dirham. Aunque en algunos lugares y en algunos zocos admiten dólares o euros, te recomendamos que cambies en el aeropuerto o en alguna oficina especializada, pues los marroquíes en los negocios son tremendamente buenos, y en el regateo puede que al final salgas perdiendo. Así que lo mejor es cambiar algo de dinero al principio, y después según lo vayamos necesitando. En todo caso, en los establecimientos oficiales admiten tarjetas de créditos.

Plaza de Djemaa el Fna de Marrakech de día

Si hablamos de idiomas, el árabe es la lengua oficial. Sin embargo, aquí hay matices, pues en el norte del país, la parte más cercana a España, es habitual que hablen español. También se suele hablar el francés, así que no suele haber problemas de entendimiento, porque la mayoría de marroquíes, aunque sean ciudadanos de a pie, saben chapurrear varios idiomas. No te sentirás del todo perdido, así que el choque cultural será menor.

Antes de ir, también hay que informarse sobre las vacunas, ya que hay ciertos países que exigen a los turistas estar vacunados para que no propaguen alguna infección que ahí no se dé. Aunque no hay ninguna obligatoria para viajar a Marruecos, sí que hay algunas que son recomendables, como la de la hepatitis, el tétanos o la de la fiebre tifoidea. Consulta los plazos si quieres aplicártelas, pues igual necesitarás meses de antelación, para la cita, y para la aplicación.

Por último, te recomendamos que tengas muy en cuenta la religión, pues es un país de lo más religioso, en el que se dejan llevar por sus preceptos. Esto puede afectarnos en mayor o menor medida, pues por ejemplo, será difícil conseguir alcohol en lugares que no son muy turísticos, ya que está prohibido.

Lo que debes saber sobre la comida en Marruecos

¿Vas a viajar a Marruecos y te estás preguntando qué es lo que podrás comer allí? No te preocupes, porque en el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta. Además, ya te adelantamos que no será nada caro poder degustar de deliciosos manjares, por lo que toma nota de todo y no te preocupes más por el tema de la comida.

Marruecos es un país con un coste de vida mucho más bajo que el de Europa. Por esta razón, comer barato allí no será muy difícil. El único problema es saber elegir bien en qué sitios comer, ya que hay muchos locales que han subido los precios por encontrarse en zonas más turísticas. En zonas como Marrakech por ejemplo, hay muchos restaurantes que están únicamente destinados a turistas, por lo que los precios en ellos van a ser mucho más elevados.
Restaurante famoso

Uno de los restaurantes más famosos de Marruecos es el Toubkal. Es bastante popular, tanto entre los turistas como entre los propios residentes locales. El motivo de su fama, es precisamente a los bajos precios de su carta. Lo mejor de todo, es que en ella aparecen la mayoría de los platos típicos que de Marruecos, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía del país a precios low cost.

Otro punto a favor de este restaurante, es que tiene una terraza en la parte delantera, justo en un plaza muy frecuentada. Cuenta también con una terraza climatizada en la planta superior, por lo que es un restaurante perfecto para comer si viajas en esos meses tan calurosos del verano. El precio en la terraza es el mismo, y se comerá mucho más a gusto.

Este restaurante tiene además una relación calidad precio excelente. Como decíamos, este es uno de los motivos por los que se ha hecho famoso. La buena comida a un bajo precio está garantizada. Pero como no todo lo que es oro reluce, el aspecto negativo es que el servicio es algo lento. Pero realmente, la espera merece la pena. Por sólo cinco euros podrás disfrutar con un menú completo y de calidad.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de pagar, es que siempre se suele dejar propina. Por lo genera, se suele dejar en torno a un 10% del precio total de la comida, que como podrás ver, en este caso no es mucho.

Un plato típico

Como en cualquier otro país del mundo, en Marruecos también hay platos típicos. Uno de los más famosos y que realmente merece la pena probar, es el que se conoce como Pastilla o Pastela. Se trata de un plato que en realidad es de origen español. Es una especie de hojaldre, que está hecho de pasta y relleno con cebolla carne de pollo o de paloma, almendras y perejil.

Es un plato delicioso porque combina a la perfección el sabor dulce con el salado. Si tienes la oportunidad de probarlo, no debes volver de Marruecos sin probar este pastel. En el restaurante que mencionábamos anteriormente es posible comer este Pastela.

Si finalmente te animas a disfrutar de la gastronomía de Marruecos y optas por este famoso restaurante, has de saber que la Guía de Routard, lo menciona como uno de los mejores restaurantes de l país, por lo que la calidad está reconocida.

Pero para poder comer barato y bien en Marruecos, no sólo está este restaurante de Marrakech. Se trata de un simple ejemplo, que demuestra que es posible comer a buen precio productos de calidad. Como este restaurante, hay otros muchos repartidos por esa misma ciudad y por todo el país. Y para los que prefieran algo más rápido, también pueden optar por la comida que pueden comprar en los puestos que hay por las calles. Son aún más económicos.

Tipos de alojamiento en Marruecos

A pesar de estar a pocos kilómetros de España, Marruecos es un mundo completamente distinto, que se distingue por lo exótico de sus ciudades, así como un gran contraste entre las zonas muy lujosas y ricas y las zonas marginales donde las personas intentan sobrevivir. Pero claro, este tipo de sitios existe en prácticamente todos los países. Lo que hay que tener claro es que Marruecos dispone de varios tipos de alojamiento, aptos a todos los bolsillos. Aunque existe la creencia de que el alojamiento puede ser de lo más económico, no siempre resulta verdad. Ahora descubriremos por qué.

Viajar a Marruecos puede suponer un shock cultural para más de uno, se cree que habrá más semejanzas que diferencias, y no siempre es así. No es como comparar España y Portugal de una forma cultural, y del estilo de vida. Porque hay más factores que influyen en este aspecto, como la religión, el modo de vida, y la economía. Y esto se nota hasta en el más mínimo detalle: los alojamientos. Si quieres saber qué opciones tienes a la hora de alojarte en Marruecos, sigue leyendo.
Todo depende de la experiencia y el dinero

HOTELES

Es así, elegir el alojamiento adecuado en Marruecos depende de dos factores. En primer lugar, la experiencia que quieras vivir. Y en segundo lugar, el dinero del que disponemos. De esta forma, podemos encontrar algunos alojamientos, bajo la etiqueta de “hoteles”, que serán de lo más baratos, pero que igual dejan mucho que desear en cuanto a estándares de higiene y salubridad. Ojo, esto no está siempre relacionado, pues existen lugares donde puedes dormir, y que son completamente higiénicos y aptos para vivir con unas comodidades estándar.

Por supuesto, existen diferenciaciones entre los hoteles, pero no debemos confiar en la misma escala de las estrellas que tenemos aquí, donde un hotel de dos estrellas ya te garantiza un baño semiprivado. Puedes encontrarte de repente en Marruecos, alojado en un lugar de tres estrellas, y no tener baño propio, y tener que compartirlo con el resto de huéspedes. Así que lo mejor de todo es preguntar antes.

CAMPING

Para aquellos jóvenes que van a la aventura, y también para los no tan jóvenes que se atrevan, también tienen la posibilidad de ir de camping. Esto es algo más parecido a lo que solemos encontrar en España, pero como todo, hay que asegurarse de las condiciones de seguridad del camping, si está en una zona de riesgo, que servicios están incluidos, y qué podemos ver cerca de aquí, porque la ubicación también es algo relevante.

RAID

Si queremos tener algo de lujo o al menos algunas comodidades más, podemos alojarnos en un riad, que es una forma de alojamiento… distinta. No podríamos decir que es más lujosa, pero tampoco menos. Es como un habitáculo, o un pequeño apartamento que está unido al resto mediante un patio central. Podría llegar a ser bastante curioso alojarse en este tipo de construcciones, porque podríamos ver en primera persona cómo es la vida diaria de una persona normal de clase media en Marruecos. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes, como puede ser el difícil acceso a este tipo de alojamientos, o incluso el ruido cotidiano, que tiene unos niveles más altos que los que puedes notar en un hotel.

Y como siempre, tienes a tu disposición los hoteles de las grandes cadenas, que ya tienen cierta tradición ahí. En este apartado tienes también todo tipo de alojamientos, desde algunos que podrían llegar a ser normales, hasta los que son de verdadero lujo y exotismo. Todo depende de lo que busques, pero también de lo que estés dispuesto a pagar.

 Consejos para viajar a Marruecos

Los requisitos viajar a Marruecos son varios. Ademas de un mapa de Marruecos los documentos necesarios para viajar a Marruecos son los pasaportes, aún así para ninguno de los países miembros del Schengen ni países como Argentina, Chile, Perú, México o Venezuela son obligatorias las visas, pero sí un pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. Los turistas que van a Marruecos no pueden permanecer en el por un período superior a 3 meses.

En el caso de los turistas de países que sí necesitan visa, la obtendrán dirigiendose a la Embajada de Marruecos. El valor de una visa por un ingreso al país es de 20 euros; y por varios, 30 euros (el número de entradas dependerá de la Embajada). El pago se realiza vía servicio postal, y la duración del trámite dura alrededor de 5 a 6 días.

Los requerimientos para viajar a Marruecos, además de la mencionada visa, consisten en completar varios formularios que se le entregarán en la Embajada, son necesarias 4 fotos pasaporte tomadas co no más de 6 meses de antigüedad, pasaporte válido con como mínimo una hoja en blanco, fotocopia de los datos del pasaporte y de las reservas de vuelos y hoteles.

Las extensiones de estadía pueden tomar mucho tiempo, por lo que es más fácil salir a Ceuta o Melilla y entrar con un nuevo sello.

Vacunas para ingresar a Marruecos (vigencia a mayo de 2011):

Obligatorias: Ninguna
Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria, Hepatitis A

A viajeros de determinados países le puede ser exigida la vacuna contra el cólera

Las mascotas necesitan un certificado de salud de menos de 10 días de antigüedad y un certificado anti rábico de menos de 6 meses de antigüedad.

Las ciudades más turísticas del norte de Marruecos

Los paseos por Marruecos mas conocidos e imperdibles son por Tánger, Tetuán y Chefchaouen, pues son las ciudades más turísticas del norte de Marruecos.

Tánger posee aeropuerto internacional y es la capital económica y urbana del norte del país; Tetuán fue en su momento la capital del Protectorado Español y conserva por consiguiente muchos monumentos que atestiguan esa época, y Chefchaouen es el pequeño pueblo azul, de los poetas, de los bohemios y de los fumadores de hierbas.
Tambiés es recomendable dar un paseo por la ciudad de Acila (llamada también Arcila, Asila..), por su cercanía a Tánger y destaca por características peculiares en su arquitectura, calles, fortalezas al lado del mar, que no vais a encontrar en otras ciudades.

El Transporte en Marruecos

Al Viajar a Marruecos lo más recomendable sería ingresar vía aérea (desde Madrid o Barcelona) mediante los servicios de empresas como Low Cost, EasyJet o Ryanair. Aterrizando en Tánger en sólo 1 hora y 15 minutos. No obstante existen también otras opciones como el Ferry saliendo de Algericas y Tarifa, con llegadas a Tánger y Ceuta.

El sistema ferroviario del norte de Marruecos es un tanto pobre. Es la única ciudad norteña conectada mediante esta vía, así que si vais a bajar al centro o sur de Marruecos, el tren sería la mejor opción, pero para moveros por el norte, existen otras opciones:

Autocares: Existen varias empresas de alquiler de autos y de distintos niveles para cada presupuesto. Es una opción que para quien pueda realizarlo, le permitirá moverse mas libremente por la zona y disfrutar mas del contacto con la población local

Taxis: Básicamente encontraréis 2 tipos de taxis, los grandes y los pequeños. Los pequeños suelen tener un color característico único (en Tánger son azules, en Tetuán son amarillos, etc.) y suelen cubrir trayectos urbanos dentro de la ciudad.

En Tetuán y Tánger los taxis pequeños tienen contador así que si veis que el taxista no pone el contador pedidle que lo ponga. Los taxis grandes cubren trayectos fijos dentro de la ciudad pero también trayectos largos a veces entre ciudades.

En los taxis grandes hay dos modalidades: compartido, y los denominados corsa. Si es compartido, entras al taxi, te sientas y esperas a que lleguen más clientes. Cuando el taxista tiene ya a 6 personas (4 detrás y 2 delante compartiendo el asiento del copiloto) os cobra a cada uno e inicia el viaje. En cambio, la modalidad corsa consiste en pactar el precio del viaje previamente con el taxista y partir sin esperar a más clientes. Es como si cogiérais el taxi reservado exclusivamente para vosotros. Supongamos que pactáis 20 euros, pues le dáis los 20 euros y subís al taxi, seáis 1, 2 ó 6 personas, es un precio por viaje, no por número de personas.