Viaja a Madrid
Madrid, por estar ubicada justo en el centro de España, es ideal para planear otras visitas dentro del territorio español. La personalidad de la ciudad es vital y vibrante. Allí, como suele ocurrir con las capitales, se concentra la diversidad y es posible encontrar un poco de lo mejor de las provincias que la circundan. Por ejemplo, se dice que Madrid es el mejor puerto de España porque, aunque no tiene costa, en sus mercados y restaurantes se encuentra pescado tan fresco y de tal calidad que cualquiera podría suponer que la playa está a unos pasos.
Muchas cosas destacan en Madrid: su cielo limpio y azul, sus museos, la actividad taurina, su industria editorial, sus múltiples opciones culturales (teatro, danza, ópera, música, etcétera), sus innumerables bares y ferias, la pasión futbolística que desatan el Real Madrid y su rival el Atlético y, por supuesto, su riqueza cultural y arquitectónica. Durante los últimos cinco años, y en gran medida gracias a la entrada de España en la Unión Europea, se han reformado y restaurado sus edificios más antiguos y se han remozado sus fachadas, de manera que la ciudad vive hoy uno de sus mejores momentos.
Además, se trata de una capital con gran actividad empresarial. El IFEMA, Centro de Convenciones, uno de los más modernos y mejor dotados recintos de Europa, acoge cada año decenas de ferias y convenciones de las más diversas ramas.
“En Madrid nunca es tarde”, afirma el cineasta Pedro Almodóvar en una de sus películas… y es cierto. Si algo distingue a la capital española es su animadísima vida nocturna: hay fiesta para todos los gustos y hasta el amanecer. Basta dar un paseo de madrugada por la Gran Vía -una de las avenidas más bellas de la ciudad- o por la Puerta del Sol para ver que hay más gente a esa hora, disfrutando de la “movida madrileña”, que a las 3:00 o a las 5:00 de la tarde. Todo el año, de miércoles a sábado, y de lunes a domingo en temporada de vacaciones, la gente circula por las calles en la conocida “marcha”, que consiste en ir a un bar a tomar una o dos copas y luego pasar al siguiente y después al siguiente, así hasta que cada uno quiera, o resista.
No sólo se trata de una ciudad europea cosmopolita de gran tradición, sino además de un lugar donde diferentes culturas de América, África y Asia han encontrado opciones para su propio desarrollo, situación que aumenta su dinamismo y vitalidad. Hay establecimientos comerciales y restaurantes de origen chino, magrebí, árabe, mexicano, peruano, colombiano, argentino, japonés y rumano, por mencionar sólo algunos. Madrid es un mosaico abierto a la diversidad.
Todo lo que necesitas saber sobre la ciudad de Barcelona
Situada a las orillas del Mar Mediterráneo, la ciudad de Barcelona está considerada una de las diez ciudades más bonitas de Europa.
Barcelona destaca por su diversidad cultural, su arquitectura y su clima. Si te has decidido a pasar unos días en ésta cosmopolita ciudad, a continuación te indicamos todo lo que te ofrece.
No puedes ir a Barcelona y no visitar una de la Iglesias más conocidas del mundo. Hablamos por supuesto, de la Sagrada Familia de Gaudí, que además es Patrimonio de la Humanidad. Se estima que la construcción del monumento finalizará en 2026, pero puedes realizar visitas guiadas desde 11 euros.
Por otro lado, la oferta de Museos es variada y de calidad. Destacamos por ejemplo la Fundación Joan Miro y el Museo Picasso.
En cualquier caso, donde más se puede apreciar la cultura de Barcelona es paseando por sus calles, ya que es fácil distinguir el arte de Gaudí por ellas.
Hablando de calles, sin duda alguna, una de las calles más populares y con más actividad comercial es la Avenida de Las Ramblas. Dar un paseo por la Rambla, disfrutando de los pequeños puestos ambulantes, de los artistas callejeros y del impresionante Teatre Liceu hasta terminar en la Estatua de Colón, es sin duda, una de las mejores maneras de conocer la ciudad y de pasar la tarde.
Si por el contrario quieres rodearte de vegetación y naturaleza, el Parque Güell, declarado también Patrimonio de la Humanidad y que está ubicado en la montaña del Carmel, es el lugar perfecto para ti. Si además quieres darte un buen paseo y pasar la mañana, puedes visitar el Monte de Monjuic, a la entrada de la ciudad.
Por último, no dejes de visitar los dos elementos arquitectónicos de Barcelona más populares a nivel internacional.
Por un lado, estamos hablando de la famosa Torre Agbar, que es un curioso edificio de forma fálica que, durante la noche, ofrece un auténtico espectáculo de iluminación.
Por otro lado, tanto si eres un apasionado del fútbol como si eres un aficionado esporádico, es muy recomendable que visites el Camp Nou, o lo que es lo mismo, el campo de fútbol del Fútbol Club Barcelona, que ofrece una entrada al estado con visita guiada al museo del equipo, por unos 12 euros.