Viaja a Perú
Turismo económico en Perú
Se aproxima la llegada del feriado de Semana Santa, fecha en que muchas familias disfrutan realizando algún viaje, ya sea dentro o fuera del país, dependiendo de los recursos que se puedan haber ahorrado o del crédito que uno esté dispuesto a asumir. En post”s anteriores hablamos de El Fin de Semana Santa en Cordoba, o en Usuahia en este caso nos referiremos a algunos lugares turísticos en Perú.
Paquetes de turismo
Si se buscan paquetes turísticos o tours establecidos, internet es una herramienta de valor indiscutible. Encontraremos por ejemplo que un hotel de Tumbes a S/.470 (Cuatrocientos setenta Soles) por persona, incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y comida por tres días, pero, eso sí, usted deberá asumir el costo de los pasajes terrestres o aéreos.
Un viaje un tanto más exótico a través de la selva, puede conseguirse por alrededor de S/.470, todo incluido. Incluye transporte Lima-Tarma-Lima, dos noches de alojamiento, desayunos y almuerzos, city tour y visita a los principales atractivos de la zona.
Otra de las ofertas que se pueden encontrar, hablando de un presupuesto de similar costo por persona, es un paquete de S/.345 en Trujillo. Este incluye alojamiento, desayunos y almuerzos, visitas a los principales restos arqueológicos de la ciudad y museos de Chiclayo y balnearios. A esto se le debe sumar el pasaje de Lima a Trujillo (ida y vuelta, desde S/.90) y no incluye cena.
Un tour más económico a Chiclayo, ofrece por S/.220 por persona, alojamiento y visitas (city tour y mercado herbolario, tour arqueológico, museo Tumbas Reales de Sipán y visita a Huaca Rajada) no incluído el costo de pasajes y alimentación.
Turismo en automóvil
Una alternativa a unos 150 kilómetros de la capital es Lunahuaná. Llendo en auto, el gasto en combustible sería de unos S/.100 ida y vuelta, incluidos los peajes. Encontraremos alojamientos desde U$S60 la noche por habitación doble, a lo que deberemos añadir el costo de alimentación. En la zona existen diversos restaurantes a precios razonables, donde por S/.15 o S/.20 puede degustar un buen plato que satisfaga sus expectativas.
También es una oportunidad para realizar un paseo en cuatrimoto por alrededor de S/.40 por persona, o realizar canotaje en el río.
Tours económicos
A S/.90 por persona, el paquete incluye transporte turístico privado a las Albuferas de Medio Mundo, desayuno, almuerzo, excursiones, entradas y guía durante toda la ruta.
También por S/.90 (o S/.175 por pareja) puede gozar de un tour similar en laGran Fortaleza de Ungará, en Cerro Azul.
Viaja a Lima
Cuando un extranjero llega a Lima lo primero que pregunta es: ¿a qué hora va a llover? Y cómo no preguntarlo, si del cielo limeño cuelgan nubes oscuras y siempre luce como si estuviese a punto de soltarse un chaparrón, con un color grisáceo “como la de la panza de un burro”, según los limeños más ácidos. Curiosamente, en Lima no llueve nunca, sólo cae una fina “garúa” ocasionalmente: una especie de goteo del cielo, producto de la niebla y la humedad típica del litoral que se genera por la corriente marina de Humboldt.
Pero claro, cuando la capital de Perú fue fundada en la fiesta de la Epifanía, el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, era pleno verano y seguro el conquistador creyó (o le dijeron) que el clima era así todo el año: soleado y fresco. La venganza es dulce, dicen las malas lenguas y Taulichusco, antiguo cacique del valle del Rímac (vocablo quechua que significa “río hablador”) fue probablemente quien le mal informó, vengándose así del español. Lo cierto es que Lima se convirtió rápidamente en la capital del poderoso Virreinato del Perú, sin lluvia y con mucho desierto a su alrededor, y se le llamó “la ciudad de los reyes” o “la tres veces coronada villa”. Y fue durante mucho tiempo una de las urbes más ricas e importantes del continente americano.
Cuatro siglos y medio después, la capital peruana es una ciudad llena de historia que, a su vez, convive con una realidad muy lejana a la de los virreyes y la opulencia colonial. Situada al borde del desierto costero, en la región central del país, alberga un tercio de la población total de la república peruana. La riqueza y la pobreza están altamente concentradas en la capital. Pese a ello, esta gente, “los nuevos limeños”, se van forjando un porvenir en la gran ciudad, con mucho esfuerzo y tesón. Así, Lima es una ciudad de extremos: barrios suntuosos y elegantes, o avenidas flanqueadas por edificios ultra modernos, pero también zonas donde se concentran los marginados.
Lima custodia lo mejor del arte prehispánico y virreinal, arquitectura impresionante de varias épocas, una oferta gastronómica inigualable en todo el continente y la “juerga” o diversión nocturna perpetua, para todos los gustos y todos los bolsillos. En efecto, es la gran puerta de ingreso a Perú: un paso obligado repleto de sabores increíbles, olores seductores y colores que avivan un lugar que ningún viajero debería dejar de explorar y conocer.