Viajar a Argentina
Argentina es un país de América del Sur que nunca pasa desapercibido. Hogar de algunas de las mas bellas obras de la naturaleza, de un clima político y económico realmente fascinantes para los interesados y una personalidad claramente distinguible en sus habitantes.
Argentina es el país hispanohablante mas grande del mundo y el segundo mas grande de Latino América. Compuesta por 23 provincias con alguno de los nombres mas fáciles de recordar para los hispanos de todo el mundo pues denotan un vinculo con lo natural y lo simple. Por ejemplo: “Buenos Aires”, “Entre Ríos”, “Tierra del Fuego”, “Corrientes”.
La población en el país es de aproximadamente 45 millones de habitantes y cuenta con una gran diversidad de culturas. Desde los mismos tiempos de colonización ha recibido a grandes grupos de personas, principalmente desde Europa. Suele decirse que los argentinos son descendientes de españoles e italianos, pero también se han asentado en el país grandes grupos de Alemanes, Chinos, Japoneses, Árabes y Portugueses.
El clima en Argentina es imposible de resumir en una sola categoría puesto que por su gran extensión de terreno en el país puede hacer menos 5 grados en una punta mientras que hacen 40 grados centigrados en la otra.
La gastronomía argentina es conocida mundialmente, especialmente sus carnes y ‘asados’ que es carne a la parrilla. Si desean visitar Argentina, ya sea en una escapada de 2 días o en un viaje de 1 mes, es muy importante probar todos sus platos típicos. Estos son: asado, empanadas, locro (es recomendado especialmente cuando hace frío), choripan (que se puede comprar en muchos puestos callejeros), milanesa con papas fritas (aunque es un plato común en todo el mundo tiene un sabor especial gracias a la carne argentina). Y también se deben probar otras delicias típicas que no entran en la categoría de platos principales, estos son: mate de yerba, alfajores, alfajores de maicena, dulce de leche, dulce de batata.
La capital de Argentina es Buenos Aires, una metrópolis con todos los beneficios y defectos de cualquier gran ciudad del mundo. Suele llamarse a esta ciudad la Italia de América, tanto por la belleza de sus mujeres, la arquitectura de la ciudad y especialmente por su gastronomía. En esta misma ciudad se podrá encontrar el río mas ancho del mundo, el Rio de la Plata, y la avenida mas ancha del mundo, la avenida 9 de Julio. Los atractivos turísticos en esta ciudad son numerosos y para todos los gustos.
Hablando de puntos de interés, tendremos para todos los gustos, para todos los presupuestos y para cualquier cantidad de tiempo disponible. Siendo realistas, para dar un vistazo y vivir lo mejor de Argentina se necesitan al menos 30 días. Algunas maravillas naturales de este país desearas verlas muchas veces en tu vida.
Comenzando desde el sur:
Ushuaia en Tierra del Fuego es un lugar mágico, al sur de Argentina, lo mas al sur que se puede llegar, frío casi todo el año y con un clima claramente distinguible según la estación del año. En verano el sol sale a las 4am y se pone a las 10pm y en invierno apenas se puede contar con 7 horas de luz del sol. Las atracciones turísticas aquí van desde el Tren del fin del Mundo, la cárcel mas austral del mundo, paseos náuticos con avistaje de lobos marinos, pingüinos y un parque nacional que tiene playa, bosque y montañas en el, todo a muy poca distancia entre si.
Un poco mas al norte tenemos El Calafate, una ciudad bastante cara pero con un gran numero de actividades, de las que distinguiremos la contemplación y las caminatas en el Glaciar Perito Moreno, un espectáculo natural realmente maravilloso. Es uno de los pocos glaciares en el mundo que avanza en vez de retroceder y de vez en cuando se pueden ver caer desde sus paredes , que ascienden a mas de 30 metros sobre el nivel del lago, grandes trozos de hielos que sorprenden a cualquiera que vea esta acción.
Por toda la región oeste de Argentina se encuentra la Cordillera de los Andes, una cadena montañosa que divide Argentina de Chile y se extiende hasta Venezuela. Es una vista digna de ver en especial en provincias como Neuquen y Mendoza. Por supuesto las principales actividades por estas zonas son los deportes de nieve.
Mas al norte nos encontramos con Salta y Jujuy, 2 provincias con mucha cultura. Salta es uno de los principales destinos turísticos del país y en ambas provincias se destacan las actividades relacionadas con la gastronomía, la historia, el descanso y relax. Aquí el tiempo acelerado y el ajetreo de otras capitales argentinas desaparecen para dar lugar a conocer pequeños pueblos donde simplementemente se respiran otros aires.
En el extremo noreste de Argentina nos encontramos con Puerto Iguazú. En si este es solo otro punto mas, otra ciudad de como cualquiera, pero a menos de 20km nos encontramos con una selva frondosa, fauna única y hermosa, una tierra roja inolvidable y lo mas importante: Las Cataratas de Iguazú. Prometemos que si visitas este lugar una vez, volverás. Estas cataratas son las mas bellas del planeta y se puede apreciar el verdadero poder de la naturaleza en su punto de interés mas reconocido: La garganta del diablo.
Para planificar tu viaje a Argentina te recomendamos TravelCero.com/es
¿Qué hacer en Argentina?
Aunque menos conocido, respecto a sus vecinos, Argentina es un país que invita al disfrute, mereciendo la pena explorarle de extremo a extremo; más allá de su increíble capital, el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú – iconos de la nación a nivel mundial – la propuesta de la nación albiceleste es capaz de sorprender con lo inesperado. Descúbrase a continuación lo imperdible de hacer o visitar en un viaje a la tierra del tango.
Lo mejor para ver y disfrutar vacacionando en Argentina:
Limitar una lista de lugares para visitar en Argentina es tarea complicada, y es que el territorio tiene más para ofrecer que aquellos emplaces de especial carga emocional; por tendencia, la selección suele comenzar en Buenos Aires – no por nada es considerada la capital más europea de América – evocando a la mismísima Madrid en cada paso con sus grandes avenidas, tiendas trendy, librerías, terrazas y lo clásica se su arquitectura rodeada de parques, pero este es solo el abreboca de lo que viene después:
1. Las cataratas de Iguazú y la Garganta del Diablo:
Compartiendo dueño con Brasil – aunque ofrecen perspectivas muy distintas – las cataratas de Iguazú figuran entre los grandes atractivos del país, convirtiéndose en visita obligada del turista que quiere ser testigo de lo esplendoroso de la naturaleza, quien evidencia su poderío en el rugir de un agua en la garganta del diablo. Contadas experiencias pueden equipararse a la intensa vibración que se siente en el pecho tras asomarse a la caída de la que no se distingue el fondo.
2. Salta, la ciudad obligada de conocer:
Una verdadera fusión entre entretenimiento, cultura e historia, esa es la propuesta de la ciudad convertida en parada obligada en un paso por Argentina; la razón de ello se explica en lo acogedor de su ambiente, ese que enmarca la arquitectura señorial que impera en sus calles y cuyo centro neural es la plaza de Armas. Claro, lo que sería un error perderse es la visita al museo de arqueología de alta montaña, en el que alucinar con las cuatro momias incas encontradas a más de 6.000 metros de altura.
3. Purmamarca: el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados:
Más hacia la parte norte, espera una pequeña población que poco a poco ha logrado figura en la lista de atractivos turísticos que visitar en Argentina; la razón de ello es el par de maravillas naturales indescriptible con palabras: el cerro de los siete colores y el paseo de los colorados. Las reacciones de los distintos metales que lo conforman con el contacto con el aire, es lo que le da vida a esta curiosidad única en la naturaleza.
4. La Quebrada de las Conchas
Continuando el recorrido sin salir de la zona norte, la siguiente parada es en otra joya argentina alejada de los circuitos turísticos comunes y lleva por nombre la quebrada de las Conchas, un impresionante anfiteatro totalmente diferente al que ofrece la garganta del diablo; el conglomerado de cardones que dan vida a los paisajes de los valles calchaquíes o Cafayate, le confieren al lugar un espacio en la lista de atractivos para conocer.
5. Mendoza, la bodega de Argentina:
Los que tienen la suerte de coincidir su visita con la vendimia, encontrarán en Mendoza un lugar de ensueño para los amantes del buen vino; de no ser así, igualmente esperan algunas de sus bodegas, muestra tangible del vínculo de la ciudad con la bebida. Si bien su avenida principal es un espectáculo en sí, la visita es propicia para rendirle respeto al Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica.
6. El glaciar Perito Moreno:
¿Cómo podría dejarse por fuera a la estrella emblemática de la Patagonia Argentina? nada iguala a la emoción de asomarse desde las pasarelas para contemplar la extensión de hielo que se acerca lenta pero inexorablemente hasta el lago. Sin embargo, es indispensable una visita cercana en barco para ser partícipe de la fuerza que demuestra al romperse sus pedazos y quedar abrumado con la altura real de esa colosal pared de hielo.
7. La cueva de las manos:
Los ávidos de la arqueología, encontrarán lo maravilloso de la esencia prehistórica en Sudamérica en este abrigo rocoso en el que residen huellas de manos que datan de hace 9.000 años atrás – aunque no fue sino hasta hace poco de 1. 000 que se dejaron de añadir más manos en positivo y negativo – en la visita es elemental tratar de encontrar las huellas de choique (la especie de avestruz) y las manos de seis dedos.
8. Comer carne, carne y más carne:
Algo que enorgullece y forma parte de la tradición argentina son los largos asados que las familias y amigos celebran en la parte trasera de sus casas, acompañados de filosofía, risas y breves tragos de Quilmes; sin embargo, también puede ser degustado en alguno de sus restaurantes, sobre todo, en un paso por la capital.
Si de comer en Buenos Aires se trata, la cosmopolita ciudad tiene mucho para ofrecer, pues adicional a lo icónico de la gastronomía de la nación, la restauración evidencia una notoria influenciar extrajera dando vida a platos innovadores y cargados de sabor. Dos buenas alternativas para hacerlo son:
– La parrilla de ‘El Ñandú’:
Hacia la zona norte – específicamente en el 648 de la calle Sebastián Elcano – aguarda una de las parrillas de mayor fama en la capital ¿Qué tiene de especial? para empezar, su variado y atractivo menú el cual se disfrutará en una hermosa terraza al aire libre enmarcado en lo acogedor de un ambiente rustico. Su plato estrella es sin duda, el bife al ñandú, aunque es solo una de las exquisitas opciones; a favor tiene además lo accesible de sus precios, en contra, el estar casi siempre abarrotado de gente.
– ‘La Cabrera’ y su famoso ojo de bife:
Quienes desean alcanzar el perfecto equilibrio de la cocina argentina tradicional con lo innovador de la gastronomía moderna, encontrarán en “La Cabrera” su sitio ideal; situado en el 5099 de la calle homónima en Palermo, espera una de sus sucursales para ofrecer la suculenta parrilla de carne de origen de Argentina acompañada de una selectiva selección de platos abundantes; de todos ellos es una equivocación perderse su ojo de bife de hasta de 600g, servido con una cazuelas de verduras asadas que no dejan espacio para la crítica.