Avolar

Vuelos y Guías de Turismo

Avolar

Aeropuerto de Ixtepec

Las autoridades de Oaxaca, tanto federales como estatales, han dado a conocer que el Aeropuerto de Ixtepec dará inicio nuevamente a sus operaciones el día 26 de abril año en curso 2017, prestando servicios tanto civiles como militares.

Mediante el comunicado de prensa No. 37/2017 se dio a conocer que la infraestructura de transporte aéreo apoyara el desarrollo económico, de negocios e industrial en sureste del país, la entidad encargada de la adecuación es “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” de modo que la base aérea militar número 2 recibirá vuelos de índole civil y comercial.

Este proyecto ha estado presente desde el compromiso 213 que realizo el entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en el año 2012.

El Aeropuerto de Ixtepec: Inversión superior a 300 millones

El monto exacto fue 370.946.272 pesos, dentro de la readaptación se realizó la ampliación del terminal aéreo, calles de rodaje, nuevas estructuras destinadas al estacionamiento, nueva torre de control, rehabilitación de vialidades internas, despacho militar, estación meteorológica, renovación del acceso principal y un servicio de salvamento y extinción de incendio.

Fase inicial de operaciones civiles

En su fase inicial, el aeropuerto tendrá un vuelo con tres frecuencias a la semana con Ciudad de México, que permitirá el beneficiar a un promedio de 15.000 pasajeros al año, apuntando a beneficios sociales y económicos, la aerolínea a cargo será Aeromar y se espera que para el año 2018 se puedan beneficiar más de 26.000 pasajeros, teniendo en cuenta ambas rutas, militares y comerciales.

Desde otra perspectiva, se estima que la apertura del Aeropuerto de Ixtepec beneficie a más de 500 mil habitantes y genere más de mil empleos.

Respecto al tema migratorio

El mandatario oaxaqueño dio declaraciones respecto al tema migratorio, más de los 40 millones de mexicanos que trabajan en los EEUU representan la doceava economía en su producción, de este modo los que tendrían que preocuparse son otros.

En relación a los migrantes centroamericanos y de diferentes partes del mundo, Ixtepec estaría preparada para recibir a todo aquel, ya que se ha caracterizado siempre por ser una ciudad cosmopolita con un gran flujo migratorio, caracterizado por la hospitalidad.

Por último, ante las amenazas por el actual presidente de los Estados Unidos, las puertas de Oaxaca están abiertas y listas para recibir a los oaxaqueños y oaxaqueñas para detonar en sí el potencial productivo que tiene el estado.

Espera de la gran apertura

Se han podido observar algunos comentarios que ponen en duda las promesas realizadas, pero queda por esperar a la fecha mencionada por la gran apertura, el 26 de abril del 2017.  Cabe destacar que el resultado de la readaptación se debe al trabajo conjunto del gobierno federal, en coordinación con la ASA y Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).